Periodo de precompetición


Errores en el periodo de precompetición 

Por: Eduardo Domínguez

El periodo de precompetición 
se le llama a unos meses 
antes de competir en cualquier 
categoría de culturismo
fitness. 

En dicho periodo lo que 
tratamos es de dejar a nuestro cuerpo casi libre de grasa, 
pero hay que saber hacer las 
cosas bien ya que de lo 
contrario puedes perder tu 
salud, y es muy fácil cometer 
errores en esta etapa tan importante. 

Así que presta atención a estos 3 errores que te pueden llevar al abandono, bien por agotamiento mental o bien por poner en juego tu salud.

Error 1: Comer muy pocas calorías e hidratos de carbono

Este considero el primer error, que es cortar calorías demasiado tiempo antes, o comer demasiado poco y sin hidratos o muy pocos. Los hidratos de carbono son nuestra fuente primaria de energía y si estos faltan el entreno no es de buena calidad y tu metabolismo se ralentizará por la bajada de tu producción tiroidea.

Nuestro cuerpo está hecho para sobrevivir y la grasa es el sustento a largo plazo, por lo tanto nuestro cuerpo no quiere deshacerse de esta, es más fácil para el metabolizar tejido muscular que grasa en ciertas ocasiones. Por lo tanto meter hidratos de carbono antes del entreno y después considero indispensables, ya que de lo contrario perderás masa muscular a largo plazo.
Y llegado el momento en que los hidratos estén muy bajos, procura hacer una recarga al menos cada 3 o 4 días, para reactivar tu metabolismo y tiroides.
Además mantener muy bajos los hidratos de carbono te dejarán muy tocado para tu actividad diaria, tu mente funciona con glucosa y si no hay, la saca de otras fuentes menos efectivas, pero no estarás en plenas facultades.


Error 2: Sobre entrenamiento

Este sería el error 2, que viene dado por el escaso aporte calórico unido al gran desgaste físico. El sobre entrenamiento debemos saber controlarlo y estar al borde de el, pero si sobrepasas esa línea tu cuerpo se manifestará de diferentes formas, ¿ como se manifiesta ?

  • Falta de energía.
  • Cansancio extremo.
  • Dificultad para pensar o no ser capaz.
  • Falta de congestión en el entreno.
  • Perdida de fuerza.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Ansiedad.
  • Taquicardia o pulsaciones elevadas al levantarte.
  • En sobre entrenamientos graves, puedes estar como enfermo sin tener nada aparente, incluso creer que te pasa algo grave y que te vas morir.


Si estás en esta situación lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

  • Descansar 2 - 3 días del entreno, aunque puedes hacer 35 - 40 minutos de cardio suave diario, a partir del tercer día. 
  • Aumenta tu ingesta de hidratos de carbono pero de bajo indice glucémico.
  • Baja un poco tu ingesta de proteína para no tener un superávit calórico muy acentuado.
  • Al cuarto día haz una rutina de cuerpo entero, 2 series por grupo muscular a 20 repeticiones sin llegar al fallo muscular, solo bombeo, que puedes repetir otros dos días con el de descanso en el medio, y tras esto vuelve a tu rutina de entreno


Error 3: El descanso

El descanso es tan importante como los otros puntos, ya que durante el sueño es cuando nuestro cuerpo tiende a recuperarse y cuando nuestras hormonas tienen mayor actividad, por lo tanto si no dormimos bien y descansamos, entramos en un círculo vicioso donde cada vez estarás peor, mas cansancio durante el día, apatía, falta de concentración mental, hipoglucémias, etc.


Consejo


Por lo tanto ya sabes, cuidado con las colorías e hidratos que comes que no sean demasiado escasos y si estás muy sobre entrenado ( ojo no perro ), descansa unos días, es mejor esto que tener que abandonar mas adelante.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: