Testosterona libre


Testosterona libre 

  La testosterona libre es la verdaderamente efectiva y por tanto la que tiene actividad sobre los tejidos y órganos del cuerpo. 

Esta testosterona libre es de tan solo un 2% el resto que es un 98% va unida a la albúmina sérica y a una glicoproteina llamada SHBG que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a la testosterona y el estradiol. 

Un nivel bajo de testosterona 
libre puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo, y en 
el cuerpo de los hombres, aunque se tenga un nivel normal de testosterona total.

Esta elevada afinidad de la SHBG por la testosterona, regula a la baja su acción anabólica determinando sus concentraciones plasmáticas libres. Por lo tanto a concentraciones más altas de SHBG , menos testosterona libre quedará en la sangre, puesto que la forma libre de la testosterona, es la activa. Por lo tanto mientras mas SHBG, menor actividad hormonal.

Los niveles de SHBG parecen estar controlados por un delicado equilibrio entre factores estimuladores e inhibidores. Su nivel disminuye debido a proporciones altas de insulina y al factor de crecimiento IGF-1, así como a niveles altos de andrógenos, mientras que altos niveles de hormona del crecimiento, estrógenos y tiroxina lo incrementan.

Algunos hombres se sienten bien con niveles de testosterona de 800ng/dL debido a que su testosterona libre es relativamente alta, mientras que otros presentan síntomas de baja testosterona a los mismos niveles, debido a que esta testosterona libre está baja.

Niveles de testosterona:

Testosterona total:

  • Mujeres: 6 - 86 ng/dL (0,21 - 2,98 nmol/L)
  • Varones: 270 - 1.070 ng/dL (9,36 - 37,10 nmol/L)
Testosterona libre:
  • Mujeres: 3 - 19 pg/mL (10,4 - 65,9 pmol/L)
  • Varones: 90 - 300 pg/mL (312 - 1.041 pmol/L)


Como aumentar tu testosterona libre

Para aumentar tu testosterona libre que es la forma activa, debes seguir una vida sana, con ejercicio físico, buenos hábitos de vida y nutrición, aquí te detallo unos consejos:
  • Haz entre 5 y 7 comidas diarias en vez de las 3 de toda la vida, incluyendo siempre una parte de proteínas, otra de vegetales o fruta y algo de grasas esenciales.
  • Consume una buena cantidad de grasas esenciales, en torno al 20 - 30 % del total calórico de tu dieta.
  • Descansa adecuadamente y duerme al menos 7 horas, evitando el estress en lo posible.
  • Controla tu nivel de grasa ya que si es elevado también estará elevado el estrógeno y a mas estrógeno mas SHBG.
  • Muchos medicamentos así como el alcohol pueden afectar el SHBG. Recuerda que el SHBG es producido en el hígado y la mayoría de los medicamentos afectan el hígado. 
  • Los suplementos de Ortiga verde también pueden bajar los niveles de SHBG . La ortiga es amplia mente distribuida en Europa para la Hipertrofia Benigna de la Próstata. Muchos estudios han documentado los poderes de la ortiga para bajar la SHBG  y, hasta ahora, se ha encontrado que tiene un excelente perfil de seguridad. 
  • La Vitamina D en un estudio realizado en 2009 a 2300 hombres adultos se encontró que baja el SHBG e incrementa tanto la testosterona libre como la testosterona total. 
  • El Boro demostró que no solo puede incrementar la testosterona libre sino que también puede bajar el estradiol. 
  • El Magnesio, en un estudio realizado, a medida que se aumentaba la concentración de magnesio, menor era la atracción de la testosterona por la SHBG, por lo tanto mientras más elevada sea la concentración de magnesio, menor será la atracción. Aunque los investigadores no hayan verificado si más magnesio lleva en realidad a una mayor producción de testosterona en humanos, ellos creen que sus descubrimientos son relevantes a nivel fisiológico. Tomar un suplemento de Magnesio o ZMA, puede ayudar a liberar testosterona de la SHBG.


Preparaciones online y presenciales

  • Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Entra en mi web: http://culturismototal.es/
    • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
    • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness.

     Artículos relacionados: 
     


    Entradas que pueden interesarte: